Clasificación Deportes de SLIZ

Ya en los sesenta, surgen en Europa y España los denominados deportes de aventura, que se difunden en los setenta y se consolidan en los ochenta, produciéndose en nuestros días, un incremento espectacular de un 200% con respecto a la década anterior. Se pueden considerar como actividades motrices practicadas en la naturaleza, muy en consonancia con los movimientos ecologistas, en las que se trataba de extraer sensaciones, a partir del contacto con las fuerzas de la naturaleza, y buscando la segregación de adrenalina. En este sentido Freixa, C. (1995) se refiere a ellas como un campo, en el que mezclan tres visiones de la vida y del mundo: la visión física externa (naturaleza, agua, velocidad), la visión emotiva interna (riesgo, libertad) y la visión química resultante (adrenalina). Simultáneamente y desde bastante tiempo atrás, una forma de entender la vida en que se contemplaba cierta práctica deportiva, evolucionaba y se hacía un hueco en la sociedad. Considerado con cierta marginalidad y aire "hippie", el surf nacía y se imponía en los años sesenta en las costas de California, rodeándose de un ambiente de individualidad y libertad. El deslizarse sobre una ola, "cuesta abajo" por una masa de agua mientras esta avanzaba producía unas sensaciones inigualables y diferentes. Ya no se trataba de conseguir vencer a un contrario, o de otorgar nuevas reglas a viejas prácticas deportivas, ni de acercarse al peligro enfrentándose a la naturaleza. Ahora se trataba de aprovechar lo que la naturaleza ofrece, no enfrentándose a ella sino colaborando con ella, obteniendo gran placer al conseguir “Fundirse”.

Alrededor de esta idea han venido surgiendo nuevas modalidades deportivas y acercándose otras afines (Surf, Snowboard, Skateboard, Kite Surf, Windsurf, Longboard, Street Luge…etc. Bautizamos a este tipo de modalidades: DEPORTES DE SLIZ 

 Entendemos como Deporte de Sliz Aquella práctica motriz en la que el deportista se desplaza, de manera directamente controlada, gracias a fuerzas propulsivas naturales o "arrastrado" por medios ajenos a él, sintiendo emociones y sensaciones hedonistas, fundamentalmente individuales. Entre las características que las definen y que son comunes podríamos citar las siguientes:

  • Son fundamentalmente prácticas individualizadas y con un fuerte carácter individualista, por esa razón, confieren un alto grado de autonomía al deportista que las practica, limitada por el conocimiento técnico y las condiciones meteorológicas del momento. 


  Desplazamiento

  • Implican deslizarse por superficies. El mencionado desplazamiento se desarrolla en un determinado entorno, en un medio. Hemos contemplado los tres estados de la materia, para analizar dicho medio. Como sólido la tierra y el hielo (también la nieve), como líquido el agua y como gaseoso, el aire de la atmósfera. 

  •  Implican desplazarse por superficies. Lo primero que contempla la definición es la presencia de un desplazamiento, de una traslación del deportista, de un cambio de situación dentro de un espacio. Este desplazamiento conlleva aparejado, como cualquier otro, la relación espacio temporal, la velocidad, aspecto éste directamente relacionado con la "obtención de sensaciones". La inestabilidad, el choque del aire en la cara, el sonido de este en los oídos es algo conocido por todos y considerado como atractivo, como atrayente. 


 Control del desplazamiento 


  •  El equilibrio es la capacidad de asumir y/o mantener cualquier posición en contra de las fuerzas externas. La pérdida, la caída siempre supone un riesgo que varía en función del tipo de medio en que se realiza. 


 La capacidad de mantener una posición variable y correcta posibilita la práctica de la totalidad de estos deportes. Es precisamente, en este aspecto, donde se determina, en la mayoría de las ocasiones, el anteriormente mencionado nivel del deportista. El adverbio "directamente" incluido en la definición, trata de acotar y concretar las modalidades contempladas con el fin de excluir ciertas actividades y deportes que, sin esta puntualización, podrían encajar en la definición. Citando un ejemplo, podríamos contemplar el vuelo libre realizado en un velero (planeador), como modalidad de Sliz. Se consigue un desplazamiento controlado dentro del medio gaseoso que es el aire propulsado únicamente por fuerzas naturales. El control del desplazamiento se realiza sentado dentro de una cabina más o menos aislado del entorno y mediante la cómoda y breve manipulación de una palanca. Es indudable una vez más que se obtienen sensaciones increíblemente placenteras, pero... ¿podrían considerarse tales sensaciones del tipo de las aquí planteadas?.


LINK ARTÍCULO COMPLETO: http://www.efdeportes.com/efd30/liz.htm



Comentarios

Entradas populares